Durante un tiempo los motores 175 cc fueron los protagonistas de la producción italiana de motocicletas, y privilegiados desde el punto de vista de la competición. Ahora son solo una clase olvidada.
En Italia, la primer mitad de los años 50 quedó marcada por una gran auge de las motocicletas, con necesidad de nuevos modelos y gran cantidad de marcas establecidas. Resulta prácticamente imposible enumerar la cantidad de innovaciones, experimentos y empresas desarrolladas durante esa época.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se buscaba un medio de transporte que ayudara a la reconstrucción y recuperación económica del país, lo cual fue percibido rápidamente por los fabricantes de motocicletas. Los modelos 75 cc y 100 cc alcanzaron rápidamente una buena difusión, y consecuentemente llegaron los 125 cc. No obstante algunos fabricantes vieron que era necesario ofrecer algo más, sin que el precio fuera mayor al de las 125 cc ya existentes.
Esta alternativa debería ser tecnológicamente más moderna, más veloz y con un rendimiento significativamente más alto que el 250 cc y el 500 cc con tecnología pre-guerra. Fue así que comenzó la verdadera época dorada de la clase 175cc (en la década del 30 ya se habían fabricado motores de esa cilindrada pero por razones económicas esa tendencia fracasó).
En 1952 el motociclismo italiano cambió drásticamente. Comenzaron a aparecer las carreras “ilegales” de 175cc, con diseños totalmente nuevos y soluciones tecnológicas innovadoras. De estas pruebas surgen excelentes versiones de competición como las MORINI, las PARILLAS y MV Augusta, con un gran éxito comercial.
Rápidamente la Federación Italiana de Motociclista tuvo que tomar medidas e intervenir en los campeonatos nacionales de 175cc , lo que ayudó a que estas motos sean aún mas interesante para los fabricantes, quienes comenzaron a realizar mejoras y modelos para los aficionados.
Se produjo el famoso evento MOTOGIRO entre 1953 y 1957, el cual estaba dividido en varias clases, siendo la categoría 175cc la más importante.
Ya a fines de los años 50 la crisis se asienta y el modelo 175cc comienza a desaparecer, entrado los años 60 es casi inexistente. Fueron pocos años, pero sin dudas sorprendentes. Hubo un gran número de marcas y modelos importantes en aquella época, no pretendo enumerarlos a todos, pero sin dudas fue una era dorada para estos motores italianos.
La Alpino 175cc 4T
Los responsables de la empresa Alpino – Motobici SRL interpretan la tendencia del mercado y se dan cuenta que están quedándose atrás en esta carrera. Además ven que la inversión necesaria para llevar adelante el desarrollo de un motor 4t de esas características llevaría mucho tiempo y un costo monetario demasiado elevado.
El presupuesto para conseguir un motor 4t de este tamaño partiendo desde cero era inviable para la empresa. En 1953 la compañía contaba con unos 130 empleados, había vendido en Italia solo 2527 kits de motores y motocicletas durante todo el año.
La elección fue comprar a otra empresa un motor confiable, de diseño y fabricación probada. Así fue que nació la asociación con O.M.A. (Officine Meccaniche Amadori) de Bologna.
Finalmente, la Alpino 175cc 4t fue presentada en marzo de 1955 en la feria de Milán.
Este modelo, fiel representante de la escuela italiana de los años 50, obedeció los criterios estéticos de la época: simple, equilibrado y refinado en cada detalle.
Durante los primeros años de producción, únicamente se producían en rojo. Solo en 1957 estuvieron disponibles en gris y azul y con dos pequeños cambios: el filtro de aire del carburador y el tamaño de neumáticos, que pasan de 2,50 x 19 a 2,75 x 19.
La moto fue vendida a 275.000 liras, un precio caro para la época. Consiguió un éxito discreto de ventas en Italia y Argentina. Siendo este último quien absorbe alrededor del 30% de la producción. Se estima que la 175cc 4t rondó las 780 unidades fabricadas.
El motor OMA 175 cc 4T
El motor 175cc 4t Alpino OMA cuenta con una camisa de cromo-níquel, cilindro de aluminio de dimensiones generosas, diseño agudo con la cabeza de válvulas inclinada y un carburador Dellorto MB 20B. Desarrolla una potencia de 8,5 CV a 6000 rpm, que para la época no era exagerada, alcanzando los los 100km/h de velocidad máxima, ajustándose así a los requisitos de la época.
Este motor 175cc 4t demostró una gran versatilidad, durabilidad y fuerza; varios fueron modificados para pruebas de motocross y competición, siendo exitoso en ambos casos.
En Argentina también se vendió un modelo de 202 cc 4T equipado con carburador Dellorto MB 22B, manillar más alto y confortable, con una luz trasera doble, clara inspiración norteamericana.
Fuente: Juan Santos 🇵🇹 – Web Os Meus Alpinos
Traducción: Laura Ramos 🇦🇷 – Club de Motos Alpino
Imágenes: Juan Santos 🇵🇹 y Motoclub citta di Stradella 🇮🇹